Unionistas 2025-26 Jornada 8: Tres puntos, dos goles y un drama

Unionistas asalta Tenerife con goles de pipiolos, drama en tierra firme y una grada que ya sueña despierta.

🦑 Lunes de Calamares | Unionistas lo vuelve a hacer: callar bocas

Ganaron cuando nadie lo esperaba. Unionistas fue al Heliodoro por primera vez en su historia y se trajo tres puntos en el zurrón con los que nadie contaba. Ni por dinámica, ni por plantilla, ni por tradición. Pues toma: los dos pipiolos del equipo, Pere Marco y Jan Encuentra, se estrenaron como goleadores dejando a los 300 aficionados desplazados —que pasaron de ser señalados como unos flipados a ser la envidia de la ciudad en unas horas— celebrando un carnaval al estilo castellano: sin disfraces, pero con mucha juerga. Nueve puntos en el casillero suma el equipo blanquinegro lo que, hace apenas un mes, era la puntuación que, hasta el más optimista, proyectaba para fin de año.

Menudo fiestón de los de Mario Simón, que ganó en la pizarra la partida a Álvaro Cervera con la misma satisfacción que experimento cada vez que completo un solitario en el ordenador, porque yo lo valgo. Mismo once que en el último partido, salvo el regreso de Olmedo en el lugar de Jan Encuentra, que cuando entró se marcó un veni, vidi, vinci en toda regla para lograr el cero a dos. Pere Marco, en punta, jugó una primera parte en la que parecía Van Basten, gol incluido logrado a la salida de un saque de banda como ya ocurriese ante el Real Avilés, y demostró que es el nueve titular ante equipos que no se aculan. Para los otros escenarios, ahí debe aparecer Gastón Valles. La defensa, otra vez de matrícula: no solo la zaga, sino todo el equipo trabajando en bloque para que Unai Marino, por segundo partido consecutivo consiguiese dejar la portería a cero y el Tenerife —por primera vez— se quedase sin marcar y sin disparar a puerta en la primera parte. El trabajo de Juanje, uniéndose a los centrales cuando tocaba defender, fue un recurso con el que Mario Simón dejó sin respuesta al conjunto chicharrero hasta el paso por vestuarios. El equipo supo aguantar, sortear los momentos de apuro, con acertados movimientos desde el banquillo de un Mario Simón,desde su discreción, fue el mejor del partido.

Todos de fiesta en Unionistas… menos los que se quedaron en Salamanca. Siempre es necesario un punto de drama alrededor del equipo para dar gusto a quienes no saben vivir sin su dosis semanal de tragedia: Iván Moreno, Pachón y Roldán no viajaron. No había sitio en el avión, y los elegidos para quedarse en tierra fueron ellos. No quiero imaginarme la cara que pondrán en el próximo entrenamiento, cuando los demás no paren de recordar anécdotas de Tenerife. Los tres forzarán la sonrisa mientras por dentro masticarán un torrezno bien quemado, a palo seco. Ya suenan rumores de su salida, y una foto del técnico charlando con Iván Moreno antes de dar la convocatoria ha circulado más que una exclusiva del ¡Qué me dices! versión blanquinegra.

Pero así es la vida —y el fútbol— en Salamanca: hay quienes solo saben expresar su amor en mitad del torbellino. Amantes del caos para quienes lo que sucede alrededor de Unionistas siempre es demasiado, pero nunca suficiente. Aficionados y seguidores que activan su sistema nervioso a través del drama, personas que necesitan, para sentirse vivos, desatar situaciones de estrés. Por eso el drama engancha, es cocaína emocional. Y en una ciudad donde nunca pasa nada, cualquier trueno vale para convertirlo en tormenta y así sentirnos vivos.

Esta semana, sin embargo, prometo no morder el anzuelo. Voy a disfrutar de la calma después del gol, del pase bien dado, de la victoria inesperada. Voy a reconocer lo bueno y marinarme en ello como un chorizo al vino. Buscaré —más fácil con los tres puntos conseguidos— momentos agradables, por pequeños que sean, y dejaré que me empapen como una esponja. Es lo que  explican en el cuento favorito de Jimena que, cada noche, leemos y, de paso, me da una ración de filosofía diaria mientras espero que salga el próximo libro de Jorge Bucay. Así, poco a poco, uno se reeduca en base a las lecturas fuera de las redes sociales: aprender a disfrutar de la paz sin necesitar crisis.  

Esta noche, seguiré con los cuentos de Jimena, os animo a hacer lo mismo, porque son el mejor preámbulo para soñar juntos.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Si te ha gustado ayuda a que el mensaje llegue más lejos comenta, comparte, difunde. Todo suma. 

Sigue todas las novedades sobre la temporada, fichajes y análisis de Unionistas y Primera RFEF en supervivienteblanquinegro.com.

Ewan Urain nos cuenta en esta entrevista que ha trazado su carrera en base a decisiones que no siempre han sido las acertadas

Elegir el Balón: Ewan Urain o la dignidad de seguir jugando

Ewan Urain no es la historia de un prodigio ni de una promesa rota. Es el relato de un delantero que aprendió a decidir cuando fallar también formaba parte del camino. De Lezama a Italia, del ascenso al descenso, de la expectativa al deseo sencillo de jugar. Un texto para leer con calma.

Leer »

Deja un comentario