Unionistas 2025-2026 Jornada 13: La ternura de lo inútil

Unionistas, la lluvia y otros empeños que sostienen el mundo

🦑 Lunes de Calamares | Unionistas y la ternura de lo inútil

Llevo una semana instalado al fondo de la barra de Alcaraván, Football Manager abierto, café del malo, orujo blanco de invierno en vena y castañas asadas como guarnición, dispuesto a echarle una mano a Antonio Paz en este mercado invernal. La primera misión: el lateral izquierdo. Uno de los nombres que aparecían en mi cartera era Basilio Ndong y, para mi sorpresa, salió también en la rueda de prensa de Mario Simón. Él lo descartó; yo me lo quedé por puro romanticismo de lo que pudo ser. Debe de andar Antonio echando horas extras porque, encima, en el videojuego el director deportivo sigue siendo Rubén Andrés. De Antonio, ni rastro; pocas cosas duelen más que tener la oportunidad de pasar a la historia en un videojuego y que se olviden de ponerte. Hagamos causa por él y reclamemos su inclusión.

Y claro, con tanta lluvia uno ni siquiera puede rondar por los parques infantiles, y acaba buscando refugio en cualquier cafetería a cambio de un café malo pero caliente, wifi lento pero estable y camareros sabios que opinan más que ChatGPT. Sitios perfectos para seguir tomando notas de ojeador estrábico con el portátil empapando el mármol por la humedad del disco duro y el sudor de mi entrega a la causa. Todo esto lo hago por granjearme un mínimo de credibilidad, una palmadita en la espalda, aunque sea virtual. En el resto de esferas en las que me muevo, por mucho que lo intente, la confianza en mis vaticinios está bajo mínimos. En el trabajo mejor ni hablamos y, en casa, me valgo de mis hijos para creer que aún me queda algo que aportar al mundo.

La semana pasada celebramos los 250 partidos, uno más con el de ayer, de Carlos de la Nava. Cuando jugó el primero, allá por 2017, Antonio Orozco llenaba la Plaza Mayor y España temblaba con la declaración exprés de independencia. Parece otra época, otro planeta, otro Unionistas. Aquel chaval que cuando debutó en la UD Salamanca me recordaba a Axo, el ayudante de Guillermo de Baskerville, es hoy el líder silencioso de un equipo que ha tenido que aprender a valerse solo. Y lo hace guiado por él: paso corto, palabra justa, responsabilidad grande. Ojalá siga sumando partidos mientras empuja a los que vienen detrás, que tarde o temprano tendrán que tomar su relevo. La vida es eso: dar relevos. El problema es no tener a nadie que quiera seguir tu estela. Aunque, si sirve de consuelo, uno también merece sus medallas: en mi caso, la de ser un perfecto ejemplo de lo que no hay que hacer.

Y hablando de relevos: esta semana se fue Xabier Azkargorta, el Bigotón. Un adelantado incrustado en un mundo que a veces parecía no merecerle. Moderno cuando lo moderno aún daba miedo, pionero fuera de España y el tipo que llevó a Bolivia al Mundial del 94, el principio de todo lo que hoy llamamos “fútbol moderno”. El Bigotón nos dejó una buena enseñanza: no darle demasiado poder a las expectativas de los demás. Ni cuando te subestiman ni cuando te miran raro por el bigote. Ojalá supiéramos practicar eso más.

Entre tutoriales, dudas lanzadas a la inteligencia artificial y consultas filosóficas a los camareros, apenas me di una tregua para ver el partido de Unionistas en Talavera. Unos primeros cinco minutos en los que el equipo de Mario Simón jugó que parecía de dibujos animados: Aarón Piñán regateando como Romário en campo propio, Abde burlando rivales sin mover los pies con su danza del vientre y Gastón Valles haciendo su primer gol como unionista gracias a un gran centro de Olmedo. Un Víctor Olmedo que, como el resto del equipo, pasó los noventa minutos restantes —cuando se apagó el colorín inicial— deseando que aquello terminara.

Lo del lateral derecho es para hacérselo mirar: no sé si lo que aporta en ataque compensa los sobresaltos que genera en defensa y en la salida de balón, donde se convierte en el mejor mediapunta del rival. Suerte que Álvaro Gómez está excelso y le apaga los fuegos junto a un Unai Marino que, sin hacer ninguna parada de mérito, desactivó las pretensiones del Talavera. Quinto partido seguido del guardameta con la portería a cero, logro por el que no hubiera apostado nadie ni un euro ni una ronda de vermut en septiembre. Lo mejor: quince puntos en el zurrón para recibir al Real Madrid Castilla el viernes.

**Entre tanto fútbol, videojuego y demás, quiero dejar claro que no estoy descuidando a Jimena y Sergio: al contrario, creo que mi staff técnico nunca fue tan sólido. Jimena pinta a mi lado en mis quehaceres virtuales mientras canta El color de mi vida y Sergio, cuando pasa titubeando con sus primeros pasos, me recuerda que el mundo no depende de si encuentro o no un lateral izquierdo en el FM.
Y tal vez tengan razón. Porque al final, entre la lluvia, las búsquedas imposibles y el ruido de la semana, uno se da cuenta de que el fútbol es exactamente esto: intentar poner orden en el caos con un bigote torcido, el wifi justo y un equipo al que seguir queriendo pase lo que pase.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Si te ha gustado ayuda a que el mensaje llegue más lejos comenta, comparte, difunde. Todo suma. 

Sigue todas las novedades sobre la temporada, fichajes y análisis de Unionistas y Primera RFEF en supervivienteblanquinegro.com.

Unionistas volvió a ser Unionistas

Unionistas venció 3–0 al Real Madrid Castilla en una noche de Copa con goles, bocatas y metamorfosis. Una crónica que mezcla apps borradas, motivación de barro y ternura doméstica en un nuevo Lunes de Calamares.

Leer »

Rayco Rodríguez: un canario en Java regateando entre manglares

Rayco Rodríguez, ex de Unionistas, cambió los charcos del Reina Sofía por los manglares de Java. En Indonesia se ha convertido en ídolo del Persita Tangerang, donde su fútbol mezcla regate tropical y memoria blanquinegra. Una historia de viaje, goles y aromas que aún resuenan en Salamanca.

Leer »
Superviviente Blanquinegro. Crónicas del fútbol que resiste.

Antes del Pitido

Súmate a nuestra newsletter donde damos contexto, debates y lectura blanquinegra
solo cuando Unionistas juega en casa.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario