El Reina Sofía o la nada: Unionistas se juega la vida en casa

Afición de Unionistas de Salamanca en el Estadio Reina Sofía

Hay estadios que no son solo cemento, gradas y bocadillos de lomo. Hay estadios que, cuando llega la segunda vuelta, se convierten en trincheras. El Reina Sofía está llamado a serlo otra vez. Porque Unionistas de Salamanca encara la segunda mitad del curso 2025-2026 con una certeza tan incómoda como evidente: seguir respirando pasa por ganar en casa. Todo lo demás es literatura… o descenso.

No es una intuición. Es historia reciente. Y los números, esta vez, no engañan. El rendimiento que el equipo de Mario Simón obtenga como local de aquí a mayo marcará el devenir del equipo, especialmente, en los tres próximos encuentros como local. Comenzar a hacer del estadio un refugio comenzará el sábado en duelo ante el CF Talavera, donde la victoria no es que sea necesaria, sino que será un acto de afirmación: un aquí estamos de nuevo. Seguirán las visitas al Reina Sofía de Ourense CF y Arenas de Getxo en las que sumar de 3 en 3 serán un alivio para una temporada en la que no habrá, como la pasada, milagros de última hora.

Los choques, que vendrán con la llegada de la primavera ante Arenteiro y Deportivo Guadalajara, serán el anuncio acerca de en qué pelea y en qué condiciones se encontrará este Unionistas de Salamanca a final de temporada. El resto de duelos como local será con equipos que, muy probablemente, estarán en otras guerras y en los que, si se puede, obtener resultados positivos serán un premio añadido. Pero esos cinco enfrentamientos, donde vendrán equipos de inmersos en la lucha por mantenerse en Primera RFEF con la intención de atrincherarse, defender su posición y aprovechar el menor resquicio en las defensas de Unionistas para debilitar la entereza del equipo salmantino. Ahí Unionistas deberá mostrarse como una fuerza de asalto, avasallador e insistente a infundir, en base a la insistencia, las dudas en sus rivales. En definitiva, siendo más Unionistas que nunca.

El Reina Sofía es uno de los estadios, pese a su escaso tiempo de vida, que se ha ganado el respeto de quienes deben visitarlo. No intimida por tamaño ni por modernidad, sino por memoria. Porque allí Unionistas ha aprendido, año tras año, que la salvación no se conquista en gestas lejanas ni en domingos heroicos fuera de casa, sino en la rutina de ganar delante de los tuyos. La segunda vuelta de la temporada 2025-2026 vuelve a poner esa verdad sobre la mesa. Sin adornos. Sin épica impostada. La permanencia pasa por el Reina Sofía.

Cinco primeras vueltas, cinco formas de sobrevivir

Si miramos atrás y comparamos el rendimiento como local de Unionistas en las primeras vueltas desde la 2021-2022 hasta hoy, el patrón aparece con claridad, es releer el mismo libro pero con las cubiertas cambiadas. Han cambiado entrenadores, diferentes rivales, los esquemas y los nombres de los jugadores de la plantilla, pero el mensaje se mantiene: cuando el Reina Sofía suma, el equipo respira; cuando se queda corto, el miedo se instala.

Temporada

V

E

D

Pts

GF

GC

Entrenador

2021-2022

5

5

0

20

22

11

Dani Mori

2022-2023

4

4

2

16

10

10

Raúl Casañ

2023-2024

4

5

1

17

8

4

Dani Ponz

2024-2025

5

3

1

18

15

9

Dani Llácer

2025-2026

3

5

2

14

13

10

Riera / Simón

La temporada 2021-2022 es el espejo donde mirarse. Cinco victorias, cinco empates, ni una sola derrota en casa. 20 puntos. 22 goles. Aquello no era fútbol champagne, pero sí un equipo que no se dejaba morder en su territorio. El Reina Sofía era un lugar incómodo, áspero, poco amable para el visitante. Y Unionistas acabó sobreviviendo. También fue notable la pasada campaña 2024-2025, con 18 puntos en casa y solo una derrota. Un equipo que entendía que su liga se jugaba allí, frente a los suyos, con el barro hasta los tobillos.

Cuando el Reina Sofía fue un fortín

La primera vuelta 2025-2026 deja un sabor inquietante. 14 puntos como local. Solo 3 victorias. Demasiados empates (5) y dos derrotas en casa (Osasuna Promesas y Celta Fortuna), algo que en temporadas de salvación siempre fue una rareza y que esta temporada pesan más de lo que parece. Los goles están ahí (13 a favor), pero el problema no es marcar: es no matar los partidos permitiendo al rival anotar. Es dejar vivos a rivales que llegan al Reina Sofía con el miedo metido en el cuerpo… y salen con algo en el bolsillo como en los duelos ante Pontevedra, Cacereño o Ponferradina. Eso, en una segunda vuelta con equipos que llegan oliendo a descenso, es dinamita que conduce directamente al hoyo de la Segunda RFEF.

El miedo en la mochila de la segunda vuelta

Ahora ya no vendrán proyectos ilusionantes ni recién ascendidos con alegría. Vendrán equipos heridos, conjuntos que saben que empatar fuera es oro y ganar fuera es media salvación. Equipos que firmarían el 0-0 al bajar del autobús. Ahí es donde Unionistas debe decidir quién es. Porque la historia reciente es clara:

  • Con 18-20 puntos en casa, se sobrevive.
  • Con 14-16 puntos, se sufre hasta el último día.

No hay atajos. No hay épica a domicilio que valga sin un Reina Sofía firme. La permanencia se construye ganando en casa, incluso jugando mal, incluso sin brillo, incluso con el alma por delante del talento. Unionistas no necesita discursos grandilocuentes ni cuentas imposibles. Necesita algo mucho más básico y mucho más difícil: convertir cada partido en el Reina Sofía en una final a disputar en el crudo invierno de la meseta. Porque si el estadio vuelve a ser un territorio vedado, el equipo tendrá opciones. Y si no lo es, la Segunda vuelta será una cuesta demasiado empinada. En Salamanca ya lo sabemos: cuando el Reina Sofía aprieta, Unionistas vive. Cuando no, las llamas del descenso empiezan a quemar.

Víctor Olmedo habla de su sintonía con Álvaro Gómez en la banda derecha de Unionistas de Salamanca

Víctor Olmedo: «Lo mío con Álvaro Gómez es una sintonía perfecta»

Aquí tienes el remate final para que el post de mañana quede niquelado en el gestor de contenidos (WordPress o similar).

Extracto (Excerpt)
El «dúo dinámico» de la banda derecha rompe su silencio. Víctor Olmedo nos confiesa en exclusiva las claves de su sintonía con Álvaro Gómez y lanza un mensaje de calma ante el convulso mercado de Unionistas: «Estamos contentos con lo que ha llegado, el equipo tiene mucho rendimiento»

Leer »
Superviviente Blanquinegro. Crónicas del fútbol que resiste.

Antes del Pitido

Súmate a nuestra newsletter donde damos contexto, debates y lectura blanquinegra
solo cuando Unionistas juega en casa.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario