Conceptos, contextos y callos

Unionistas entre fichajes exprés, horarios de chiste, promesas recalentadas y callos difíciles de digerir. El menú futbolero del lunes.

🦑 Lunes de Calamares | Semana 5: Unionistas apura al pretemporada enter conceptos, contextos y callos fríos.

Con la que está cayendo, hablar de fútbol parece frivolidad. Pero para eso está esta columna: para ponerle un poco guindilla al lunes y que entre como un chupito de orujo en vaso de tubo después del menú del día.

🧳 El director deportivo en modo funcionario

La quinta semana de pretemporada de este Unionistas de Salamanca 2025-26 arrancó con Antonio Paz en modo funcionario ejemplar: el lunes a las nueve de la mañana ya tenía fichado a Álvaro Santiago, le dio la camiseta, la ropa de faena y en menos de una hora lo mandó al tajo. El chaval llegó en modo camarero de chiringuito: “¿hay algún puesto libre? Sí, pues a currar”. El problema es que el sábado en Guijuelo, Álvaro no llegaba a tiempo a nada: servía las bebidas calientes y la comida fría, como si el reloj le llevara la contraria, pidiendo a gritos un día libre después de la semana de trabajo que le dio Oriol Riera.

En la correspondiente presentación de jugadores que tocaba esta semana: el mencionado Álvaro Santiago y Jan Encuentra -vaya tarde le dieron desde el banquillo en Guijuelo- el director deportivo dió pie al runrún de que llegará un hombre de ataque. Aunque ya nos conocemos: donde Antonio Paz promete un delantero que parta defensas acabará apareciendo un extremo de marca blanca que no regatea ni en wallapop.

📺 Televisión, derechos y otras formas de no ver nada

El otro tema de la semana fue el televisivo: se anunció un operador de primer nivel como LaLiga+ y Movistar que es como sentarse a ver el fútbol en traje y corbata, pero los horarios anunciados son de chiste. Viernes a las cinco de la tarde, fútbol de funcionarios y criptobros para que el obrero no lo vea ni en diferido. Horarios de algoritmos para los aficionados, si los hubiera, de China, quién sabe. Total, a la grada de cemento y garganta ya la tienen convertida en figurante de cartón. Menos en Salamanca, donde Unionistas sigue siendo ese club raro que aún cree que la afición es el activo más grande que tiene y que el dinero no lo es todo. 

🧘 Oriol Riera o el método Kupers del fútbol popular

En el verde, semana bipolar: victoria en Ávila y empate en Copa RFEF ante un Guijuelo de dos categorías menos. Entre medias, Oriol Riera como quien da una charlas Ted en vez de ruedas de prensa: primero habló de “conceptos”, después de “contextos”. Promesas de PowerPoint para explicar lo inexplicable: once tíos persiguiendo un balón. La realidad es que en el partido disputado en el Luis Ramos lo único que dominamos fueron los siete minutos de añadido: esos en los que nadie juega a nada y nosotros jugamos como nunca. El míster afirmó que ahí ponía fin a la pretemporada y al régimen militar de entrenamientos, Anunció la llegada de una nueva era: la preparación de los partidos. Veremos si, con ello y un mediocentro, el equipo comienza a dar tres pases seguidos por delante de la línea del centro del campo: “cosas veredes, amigo Sancho, que farán falar las piedras”.

Así que la semana terminó como los callos de bar de carretera: espesos, picantes y difíciles de digerir. Con incendios que abrasan la tierra, con la impotencia escupiendo fuego y con un equipo que transita entre excusas recalentadas y promesas que son como un menú del día sin postre incluido. Pero aquí seguimos: destapando calamares para que el lunes, al menos, entre fresco.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

Si te ha gustado ayuda a que el mensaje llegue más lejos comenta, comparte, difunde. Todo suma. 

Sigue todas las novedades sobre la pretemporada, fichajes y análisis de Unionistas y Primera RFEF en supervivienteblanquinegro.com.

Plantilla de Unionistas de Salamanca durante la pretemporada 2025-26, con nuevos fichajes como Luis Roldán, errores en salida de balón y la expectativa de un VAR económico en Primera RFEF.

Roombas, mentiras bonitas y un VAR de saldo

Unionistas sigue sabiendo a vino joven: raspa, ilusiona y aún no convence. La sexta semana de pretemporada deja fichajes como el de Roldán, errores de principiante y frases bonitas que maquillan una realidad áspera. Entre rojas, VAR de boda y partidos con aroma a menú de gasolinera, el equipo busca cuerpo y alma antes del estreno liguero. Mientras tanto, los aficionados seguimos destapando calamares cada lunes, para que al menos el sabor no se pierda.

Leer »

Deja un comentario