Pere Marco, el delantero del barro que sueña en Salamanca

Del Gandía a Unionistas. Pere Marco llega cedido por el Castellón con la ambición de volver a marcar y dejar huella en Salamanca.

⚽ Pere Marco: goles a ritmo de 'El tiburón'

Hay futbolistas que persiguen durante décadas un momento así. Pere Marco lo alcanzó en edad juvenil, con apenas dieciocho años. Fue en junio de 2022, en la final del playoff por el ascenso a Tercera Federación entre el Gandía CF —su club— y el Buñol. Pere, un chaval de la casa y conocido en la ciudad por la peluquería de su madre, saltó al campo con el dorsal 30 a la espalda y el partido sin goles en el marcador. Todo cambió en el minuto 104, cuando este pipiolo de 183 centímetros conectó un cabezazo que se coló por la escuadra. Un gol que significaba el ascenso y lo convertía en héroe local.

“Es el mejor gol que he marcado en mi vida”, recordaba en una entrevista al Periódico del Mediterráneo. “Cuando tenía un día malo o estaba bajo de confianza, lo veía y me ayudaba”.

Ese gol fue el primero de varios pasos ascendentes. La siguiente campaña se estrena en Tercera Federación con el Gandía haciendo 6 goles en la temporada, el primero de ellos anotado a un portero mítico del fútbol modesto como José Juan que, tras salir del Alcoyano, aún se calzaba los guantes —a sus 43 años— defendiendo la portería del AC Torrellano. Su buen hacer llama la atención a 750 km de distancia. La Cultural Leonesa ha puesto sus ojos en él y lo recluta para su filial: el Júpiter Leonés, aprovechando los problemas con los pagos a los jugadores del Gandía CF y no entenderse con Libero Parri, director deportivo por entonces. Su año en León es bueno en lo colectivo, llegando a disputar el playoff de ascenso a Segunda RFEF, e igualando los 6 goles anotados la campaña anterior.

El rendimiento ha sido correcto, pero no ha entusiasmado en León. La posibilidad de estar con el primer equipo de la Cultural queda lejos, por lo que ante la oportunidad de estar más cerca de casa, firmar por el CD Castellón B en Tercera RFEF se le presenta como una opción más atractiva.

Pere Marco no procede de grandes canteras aun habiendo pasado por el Levante con quien, en edad alevín, vivió un momento amargo en el campeonato nacional, al fallar el penalti decisivo en .un duelo frente al Villarreal.  Pese a haber recalado en el Júpiter Leonés o el Castellón B, pocos jugadores vienen a la mente que hayan alcanzado la élite con una trayectoria así. Tampoco formó parte del circuito de élite juvenil: ni Youth League, ni División de Honor. Gandía, San Marcelino, Dénia… Un recorrido con más arena de playa que focos.

⚒️ León, Castellón, Marbella y ahora... Salamanca

Su llegada a Castellón el pasado verano, por azares del destino, le llevó a realizar la pretemporada con el primer equipo, acompañando y aprendiendo de Jesús de Miguel,  en su regreso a Segunda División. Dick Schreuder vio algo en él y le ofreció su confianza. Tanta que le dio la oportunidad de estrenarse en el fútbol profesional, tanto en Liga —donde anotó un gol en la goleada ante el Cartagena— como en Copa del Rey. Una alternancia entre el filial y el primer equipo que terminó con una cesión invernal al Marbella CF, en busca de minutos y estabilidad.

En el conjunto andaluz fue llegar y besar el santo. Debut y gol. Aunque amargo, porque el equipo, metido de lleno en la lucha por salir del descenso, se llevó una goleada en casa ante el Real Murcia. La situación era complicada. Pere Marco tenía minutos, pero el cambio de entrenador y una lesión a finales de marzo lo dejaron sin volver a pisar el césped en lo que restó de temporada.

Ahora llega a Unionistas de Salamanca con ganas de demostrar su talento. Llega cedido por un Castellón con el que le une un contrato que expira en verano de 2026. Queda por ver cuál será su papel en los planes de Oriol Riera: si será nueve de referencia en solitario para jugar de espaldas o si el míster le pedirá más movilidad buscando espacios. Lo que es seguro es que Pere Marco tendrá el gatillo preparado para acertar en la meta rival a la menor ocasión.

"Cuando se anunció todo, De Miguel me dijo que Unionistas era el sitio ideal para hacerme futbolista. Me habló muy bien del club y de su afición. Sé el pasado que 'Demi' tuvo aquí. Lo tengo un poco de referencia e intentaré seguir sus pasos."

En Salamanca, Pere Marco quiere sentirse importante. No hay mejor motivo que ese para no perderlo de vista. Los aficionados de Unionistas, deseosos de ver sus prestaciones se frotan las manos con lo que imaginan que puede dar al equipo.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

Si te ha gustado ayuda a que el mensaje llegue más lejos comenta, comparte, difunde. Todo suma. 

Sigue todas las novedades sobre la pretemporada, fichajes y análisis deUnionistas y Primera RFEF en supervivienteblanquinegro.com.

Plantilla de Unionistas de Salamanca durante la pretemporada 2025-26, con nuevos fichajes como Luis Roldán, errores en salida de balón y la expectativa de un VAR económico en Primera RFEF.

Roombas, mentiras bonitas y un VAR de saldo

Unionistas sigue sabiendo a vino joven: raspa, ilusiona y aún no convence. La sexta semana de pretemporada deja fichajes como el de Roldán, errores de principiante y frases bonitas que maquillan una realidad áspera. Entre rojas, VAR de boda y partidos con aroma a menú de gasolinera, el equipo busca cuerpo y alma antes del estreno liguero. Mientras tanto, los aficionados seguimos destapando calamares cada lunes, para que al menos el sabor no se pierda.

Leer más »

Deja un comentario